jueves, 12 de noviembre de 2015





ESCÁNDALO WATERGATE


CONTEXTO PRENSA NORTEAMERICANA AÑOS 60 Y 70.

-Los medios de comunicación americanos jugaron un papel fundamental al servicio de la objetividad de la información y en contra de toda injerencia por parte del gobierno federal.

-La prensa norteamericana tanto escrito como tecnológica ( radio y televisión), se centró en un tipo de periodismo de investigación, con el propósito de examinar asuntos manipulados por el gobierno u otras ramas de poder e incluso dar a conocer sucesos que eran completamente desconocidos al público.

- Éste camino que estaba tomando la prensa norteamericana tenía como objetivo final : aumentar y fortalecer la opinión pública mediante la revelación de la verdad. Por consiguiente, en varias ocasiones la prensa tuvo el poder de crear oposiciones ante diferentes casos. 

Ejemplo: La guerra de Vietnam.

- Ésta ha sido una de las guerras más documentadas en toda la historia. La cobertura periodística que se hizo de la guerra de Vietnam, se caracteriza por ser extremadamente objetiva y reveladora.

- El 31 de octubre de 1966 salió un memorandum dirigida hacia los más de 16.300 corresponsales que se encontraban haciendo la cobertura periodística en Vietnam durante la guerra. El memorandum titulado: "Rules Governing Public Release of Military Information in Vietnam" en resumen, decía que no se debería emplear la censura militar, al menos no con vigor.

Aquí podemos ver un fragmento del memorandum: 

<<El principio básico que gobierna la difusión pública de información militar en vietnam es el que debe hacerse disponible la máxima cantidad de información de acuerdo con las necesidades de seguridad. En las guerras del pasado, una gran cantidad de información podía ser y fue denegada al enemigo sobre la base de que este no tenía fácil acceso a ella. Este no es el caso de Vietnam. por su naturaleza, la subversión y la guerra de guerrillas hace imposible salvaguardar muchas clases de informació que antes eran cuidadosamente protegidas (...)>>

- Entonces, los reporteros se dedicaron a documentar absolutamente todo lo que veían durante su estadía en Vietnam y de luchar en contra de cualquier tipo de información militar deliberadamente falsificada, procedente de fuentes oficiales. 

- Como consecuencia, el conflicto de Vietnam se convirtió en la noticia titular de los periódicos y en el espacio de mayor audiencia de la radia y la televisión. El efecto que tuvo ésta abundancia de información fue que creó una oposición ante la intervención estadounidense en Vietnam. La prensa logró mostrar en todos los hogares americanos el horror de la guerra y sobre todo su inutilidad. Asimismo aumentó la presión de la opinión pública, lo cual fue un factor determinante para que en los primeros años 70, las tropas norteamericanas se retiraran de Vietnam.

- ¿ Qué estaba sucediendo? pues que ahora la prensa demostró que no solo tenía el poder de reflejar la opinión pública, sino de crearla también. 


- El gobierno de EE.UU al ver el poder que tenían los medios sobre los ciudadanos, decide tratar de censurar un poco la libertad de expresión. Éste intento se consolidó cuando el tribunal supremos votó ( 5 contra 4 ) por que continuara la restricción preventiva con fuerza.

- Sin embargo la prensa estadounidense siguió demostrando el poder que tenía para revelar la verdad y crear oposiciones/opiniones , en el emblemático caso WATERGATE, dirigido por los reporteros de The Washington Post: Bob Woodward y Carl Bernstein.


DESCRIPCIÓN DEL CASO WATERGATE:


WATERGATE – RESUMEN WASHINGTON POST Y CRONOLOGÍA

THE POST INVESTIGATES:

"Five Held in Plot to Bug Democratic Offices Here," said the headline at the bottom of page one in the Washington Post on Sunday, June 18, 1972. The story reported that a team of burglars had been arrested inside the offices of the Democratic National Committee in the Watergate office complex in Washington.

The story intrigued two young reporters on The Post's staff, Carl Bernstein and Bob Woodward who were called in to work on the story. As Woodward's notes show, he learned from police sources that the men came from Miami, wore surgical gloves and carried thousands of dollars in cash. It was, said one source, "a professional type operation." 

-The Post

Al día siguiente salió un artículo nuevo con el título “GOP Security Aide Among Those Arrested”, en el cual se revelaba que James McCord era el Director de seguridad del comité para la reelección de Nixon, además de ser empleado del FBI y de la CIA.

Semanas después Woodward y Bernstein reportaron que el jurado encargado de investigar el robo, buscaban los testimonios de dos hombres que trabajaban para Nixon en la casa blanca, el agente de la cia, E. Howard Hunt  y al agente del FBI G. Gordon Liddy. Más adelante estos dos hombres serían acusados por guiar a los asaltantes vía walkie-talkie desde el hotel de al frente del edificio Watergate.

En Miami, Bernstein encontró que un cheque por 25 mil dólares para la campaña de reelección de Nixon fue depositado en la cuenta de uno de los ladrones

Durante el camino hacia la reelección de Nixon alrededor de octubre de 1972, Woodward y Bernstein reportaron que el Fiscal General John Mitchell controlaba una cuenta secreta que pagaba a una campaña para recoger información sobre los candidatos demócratas.

Hunt y los demás ladrones se declararon culpables, mientras que McCord y Liddy fueron a juicio y fueron declarados culpables.

Mientras Hunt pedía plata a la Casa Blanca para mantenerse callado, John Dean un abogado de la Casa Blanca le comentaba a Nixon que había un cáncer en la presidencia.

Cuando el FBI logra traspasar las negaciones de la Casa Blanca, altos funcionarios se enfrentaron a un juicio por perjurio y obstrucción a la justicia. En Abril de 1973, cuatro de los ayudantes más importantes de Nixon perdieron su trabajo: el jefe de estado mayor Haldeman, el principal asesor de política interna John Ehrlichman, el Fiscal General de estado Richard  Kleindienst y el abogado de la Casa Blanca John Dean.

THE GOVERNMENT ACTS:

Para el verano de 1973, el caso Watergate ya era un escándalo nacional y era protagonista de dos investigaciones, una liderada por el Fiscal Especial Archibald Cox y la otra por el Senador de Carolina del Norte Sam Ervin, presidente de la comisión del Senado Watergate.

En Abril de 1973, se reveló que Hunt y Liddy habían entrado a la oficina del psiquiatra de Daniel Ellsberg, el encargado de entregar documentos privados del Pentágono al New York Times, buscando información para desacreditar a Ellsberg. No fueron detectados.

John Dean fue el primer ayudante de Nixon en quebrarse, alegando que Nixon sabía del plan para cubrir los rastros.

En Julio de 1973 el ayudante de la Casa Blanca Alexander Butterfield reveló a la comisión del Senado Watergate, que Nixon tenía un sistema de grabación secreto en la oficina oval, el cual grababa todas las conversaciones por teléfono y las que tuvieron lugar en la oficina.

Cuando Nixon se negó a entregar las cintas Ervin y Cox emitieron citaciones que fueron negadas por la Casa Blanca con la excusa del “executive privilege”, que consiste en el poder presidencial de negar citaciones del poder legislativo y judicial y negar el acceso a cierta información confidencial.

Después de varias negociaciones la Casa Blanca aceptó a dar transcripciones de las grabaciones al Senado y al Fiscal Especial. Ervin aceptó el trato pero Cox no.

El sábado 20 de octubre  Nixon ordenó al Fiscal General Richardson que despidiera a Cox. Richardson renunció para no llevar a cabo esa acción al igual que su lugarteniente Williams Ruckleshaus. Entonces, Robert Bork pasó a ser el fiscal general y llevó a cabo la orden de Nixon. A esta noche se le dio el nombre “The Saturday Night Massacre”

En medio de las acusaciones al presidente, Nixon se vio en la obligación de nombrar a un nuevo Fiscal que sería el abogado Leon Jaworski de Texas.

En Noviembre 20 de 1973 la credibilidad del presidente sufrió otro golpe cuando una de las cintas más importantes tenía un borrado de 18 minutos. Una de las explicaciones de la Casa Blanca fue que la secretaria del presidente, encargada de transcribir las grabaciones, recibió una llamada en medio de la tarea y al estirarse borro parte de la grabación.

NIXON RESIGNS:

En enero de 1974, después de 1 año del Watergate, el Fiscal Jawoski y el Senado continuaban pidiendo las transcripciones de las grabaciones al presidente. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes comenzó a considerar el “president-impeachment”, que consistía en acusar directamente al presidente por encubrimiento y obstrucción a la justicia.

Nixon salió en su defensa diciendo que no tenía ningún conocimiento acerca del robo en el edificio Watergate ni del futuro encubrimiento de éste. Frente a las cintas dijo que haría daño a futuros ejecutivos.

En Marzo de 1974 el Fiscal Especial acusó al Fiscal General John Mitchell, Haldeman and Ehrlichman y 4 empleados más por conspiración, obstrucción de la justicia y perjurio relacioneado con el robo del Watergate.

En Abril de 1974 Nixon anunció la publicación de 1,200 páginas de transcripciones de las grabaciones del despacho presidencial.

En Mayo de 1974 la defensa legal de Nixon empezó a caer cuando la Corte Federal apoyó la citación de Jaworski para obtener las cintas originales. Los abogados del presidente apelaron a la decisión a la Corte Suprema, pero en Junio su posición vaciló cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes reportó que 21 de sus miembros votaría por la acusación al presidente.

En Julio 24 de 1974 la Corte Suprema ordenó de forma unánime a la Casa Blanca que entregara las cintas.

Una semana después Nixon entregaría las cintas en la cuales se mostraría en una de ellas de Junio 23 de 1972 que el presidente tuvo un rol fundamental en el encubrimiento desde el inicio.

En Agosto 8 de 1974 Nixon anunció su renuncia a la presidencia de los Estados Unidos.

Agosto 9 de 1974, el vicepresidente Gerald Ford tomó el cargo presidencial y un mes después otorgó el perdón absoluto a Nixon liberándolo de todas las acusaciones y cargos imputados por el escándalo del Watergate.


CRONOLOGÍA FECHAS:

Noviembre 5, 1968: Richard Milhous Nixon es electo presidente en una de las elecciones más cerradas de la historia de los Estados Unidos.

Julio 23, 1970: Nixon aprueba un plan para expandir en gran medida la recolección de inteligencia doméstica por el FBI, la CIA y otras agencias. Unos días después se arrepiente y rescinde su aprobación.
Junio 13, 1971: El New York Times comienza a publicar papeles y documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Defensa, acerca de la historia de la guerra en Vietnam. Una semana después el Washington  Post también publicaría los documentos.

Septiembre 3, 1971: “The Plumbers” (Los plomeros), la unidad nombrada para tapar fugas en la administración, entró a la oficina del psiquiatra de Daniel Ellsberg, responsable por filtrar los documentos del Pentágono a la prensa, para encontrar información sobre él.

Junio 17, 1972: 5 hombres pertenecientes a la unidad de “los plomeros” son arrestados a las 2 de la mañana tratando de robar documentos en la oficinas del Comité Democrático Nacional en el hotel Watergate y complejo de oficinas.

Junio 19, 1972: Un ayudante del GOP y del FBI y CIA está involucrado en los ladrones del Watergate, reporta el Washington Post. John Mitchell, Fiscal General y cabeza de la campaña de reelección de Nixon, niega cualquier conexión con la operación.

Agosto 1, 1972: Un cheque por 25 mil dólares aparece en la cuenta de uno de los ladrones del Watergate (Eugenio Martinez), reporta el Washington Post.

Septiembre 29, 1972: John Mitchell, mientras continúa con su cargo como Fiscal General controla un fondo republicano secreto, usado para financiar operaciones de recolección de inteligencia generalizada contra los demócratas.

Octubre 10, 1972: El FBI establece que el robo en el Watergate  está relacionado con una campaña masiva de espionaje político y sabotaje proveniente de la reelección de Nixon, reporta The Post.

Noviembre 7, 1972: Nixon es reelegido con un porcentaje de votos mayor de 60%.

Enero 30, 1973: Gordon Liddy y James W. McCord Jr. Son acusados por conspiración, robo y escuchas telefónicas en el incidente del Watergate. Otro 5 hombre se declaran culpables.

Abril 30, 1973: H.R. Haldeman y John Ehrlichman, y el Fiscal General Kleindienst renuncian a causa del escándalo. El abogado de la casa Blanca John Dean es despedido.

Mayo 18, 1973: La comisión del Senado Watergate comienza  sus audiencias televisadas a nivel nacional.

Junio 3, 1973: John Dean revela a los investigadores del Watergate que discutió el cubrimiento del acontecimiento con el Presidente Nixon, reporta The Post.

Junio 13, 1973: Los investigadores del Watergate encuentran una nota dirigida a John Ehrlichman describiendo en detalle el plan para entrar en la oficina del psiquiatra de Daniel Ellsberg, reporta The Post.

Julio 13, 1973: Alexander Butterfield revela como testimonio que desde 1971 Nixon ha grabado todas las conversaciones y llamadas telefónicas en la oficina oval.

Julio 18, 1973: Nixon, según informes, ordena que el sistema de grabación de la Casa Blanca sea desconectado.

Julio 23, 1973: Nixon se niega a entregar las grabaciones presidenciales a la comisión del senado Wastergate o al Fiscal Especial.

Octubre 20, 1973: “Saturday Night Massacre” Nixon despide a Archibald Cox y abolida la oficina del Fiscal Especial. El Fiscal General Richardson y el deputado Fiscal General William D. Ruckelshaus renuncian.

Diciembre 7, 1973: La Casa Blanca no puede explicar la ausencia de 18 minutos y medio en una de las grabaciones.

Abril 30, 1974: La Casa Blanca entrega mas de 1,200 páginas transcritas de las grabaciones de Nixon, pero se le sigue exigiendo las cintas en físico.

Julio 24, 1974: La Corte Suprema dictamina por unanimidad que Nixon debe entregar las grabaciones de 64 conversaciones llevadas a cabo en la Casa Blanca, rechazando la petición del presidente de privilegio ejecutivo.

Julio 27, 1974: El Comité Judicial acusa al presidente por obstrucción a la justicia.

Agosto 8, 1974: Richard M. Nixon se convierte en el primer presidente de los estados Unidos en renunciar a su cargo.

Agosto 9, 1974: Gerald R. Ford asume el cargo como presidente. Un mes después le dará el perdón absoluto a Nixon exonerándolo de todos los cargos que le fueron imputados por el escándalo del Watergate.




¿ES LA PRENSA EL CUARTO PODER?

Para poder respondernos esta pregunta primero tenemos que saber cuales son los otros tres poderes del estado.

Poder Ejecutivo: Son los que crean la ley, los que gobiernan
Poder Legislativo: Son los que legislan y elaboran las leyes (los que aplican la ley)
Poder Judicial: Son los que interpretan y sancionan el incumplimiento en de la ley (tribunales de justicia). 

¿Por qué la prensa es catalogada como el cuarto poder?

- La prensa y los medios de comunicación influyen mucho en la opinión pública y por lo tanto en los poderes estatales. La prensa y los medios de comunicación influyen mucho en el gobierno, en la justicia e incluso algunas veces en la creación de leyes. 
- Es un medio de conocimiento a los ciudadanos con finalidades políticas. La prensa genera una gran influencia hacia las personas, ya que brinda la información y opinión de miles de personas, puede que sea cierta o no, pero hace que las personas crean en ello, ya que tiene un alto poder de convencimiento y confianza.
LA PRENSA ES UN CONTRAPODER Y LOS OTROS PODERES DEL ESTADO SON PODERES INTERMIEDIOS. Esto hace referencia a que la prensa con toda la presión que puede llegar a tener hace que los otros poderes cambien sus leyes ya aplicadas.

PRENSA Y WATERGATE
Lo importante de la prensa para el caso Watergate fue que a través que del Washington Post se transmitió todo el escándalo.
- Fuente anónima la información que era la que guiaba a los periodistas para que pudieran descubrir el caso.
- La prensa empieza a sacar revelaciones y noticias relacionadas con Nixon y lo que sucede en el Watergate.
- El periódico Washington Post empieza a publicar que Nixon oculta unas grabaciones.
* Cada cosa sorprendente que pasaba con el caso de Watergate iba saliendo en el Washington Post, gracias a que los periodistas encargados del caso tenían al informante, y esta información era de primera mano y nadie mas tenia alcance a ella.

La prensa estuvo ahí todo el tiempo con la información de primera mano, fue el principal medio de información de todo lo que estaba pasando antes de que la justicia o el gobierno pudiera manejar cualquier de información, es decir a q el gobierno pudiera tapar todo lo que Nixon estaba haciendo o que pudieran manipular cualquier tipo de información. Ya que el Washington Post estaba siempre informado antes que todo el mundo gracias a Garganta Profunda.

NIXON Y FROST

David Frost después de que sos shows fueran cancelados, le pareció muy interesante todo lo que había sucedido con el escándalo del Watergate y después de muchas llamadas e intentos pudo obtener una entrevista con Richard Nixon. La precio que Frost genero fue tanta que Nixon termino aceptando toda la culpa de lo del Watergate.
Nixon dice las siguientes palabras con lagrimas en sus ojos después de no poder soportar la presión:

“Lo siento, espero no haberlos defraudado”. Y en cuanto lo pronuncié, lo dije todo. Lo hice. Defraudé a mis amigos, al país, a nuestro sistema de gobierno. Los sueños de toda esa gente joven que le da duro al gobierno, porque piensa que es corrupto. Más aún: perdí la oportunidad de tener dos años y medio para perseguir proyectos y programas, para construir una paz perdurable.

Esto nos demuestra como la prensa tiene tanto poder. Nadie nunca pudo sacarle nada de lo del Watergate a Richard Nixon, solo pudo Frost después de presionarlo tanto.

Este caso es un claro ejemplo de lo relevante que puede ser la aplicación de la documentación informativa en la investigación periodística, ya que al publicarse todo lo que los periodistas habían descubierto, el impacto social y político que casi, trajo consecuencias trascendentes que terminaron con la renuncia del presidente Richard Nixon.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario