miércoles, 26 de agosto de 2015

RESEÑA REVOLUCIÓN FRANCESA PARTE 1




La Révolution française - Les Années Lumières, dirigida por Robert Enrico y Richard T. Heffron, le presenta al público una interpretación excepcional de la revolución francesa. Esta película, estrenada el 25 de octubre de 1989, cuenta detalladamente los sucesos esenciales del renombrado evento histórico; desde el 5 de mayo de 1788, hasta el 10 de agosto de 1792 ( día en que el rey Louis XVI pierde toda autoridad sobre Francia). A lo largo de la filmación se evidencia el papel fundamental que tuvo la prensa, con relación al desarrollo exitoso de la revolución.

Desde el inicio de la película hay una presencia de documentos escritos. A los 14 segundos se presenta a Maximilien Robespierre, en sus años de infancia, leyendo una carta dirigida hacia su majestad. En el minuto 15 con 47 segundos, la cinta se enfoca en el rey Louis XVI, que ante los representantes de los 3 estados lee un discurso que anuncia el déficit que se presentaba en el país y la necesidad de una asistencia financiera por medio del incremento de impuestos. Otra escena muy llamativa, ocurre en 17:59, cuando Camille Desmoulins visita la casa de Robespierre y comienza a contemplar el famoso libro del contrato social, donde se establecen los principios de la política. Los tres actos descritos anteriormente, entre otros, demuestran que la escritura desde ese entonces, tenia un rol persistente en la sociedad.

No solo logramos entender el papel de la escritura, sino que vemos como la aparición de la imprenta fue esencial para esta. Sin las impresoras no se hubiese dado el reemplazo del oro por el dinero efectivo (1:42:02), ni la utilización de pasaportes (1:59:00) y lo mas importante, no se hubiese dado una repartición de información rápida y efectiva. El personaje de Desmoulins dice a la hora y 28 minutos de la película, que todo lo que escribe se encuentra en la calles de parís minutos después de ser impreso. Sin embargo, la gran importancia de la imprenta, y sobretodo de la prensa, no se vio en la época hasta que suprimieron su censura.

Como visto en la película (57:47), se proclama la libertad de prensa en Francia, el 4 de agosto de 1789. Este evento dio paso a la prensa revolucionara. Gracias a personajes como Camille Desmoulins, este medio de comunicación se volvió en la base de la revolución francesa. Era a través de los diferentes tipos de periódicos y anuncios, que se repartía toda la información sobre los sucesos que ocurrían en el momento. Por ejemplo en la escena del minuto 58 con 39 segundos, se muestra como los derechos del hombre se dieron a conocer por todo parís mediante la prensa noticiosa. También logramos percatar que las rebeliones se formaban a partir de anuncios plasmados en las paredes de la ciudad (1:09:57). Como demostrado a la hora y 51 minutos del filme, los boletines se ocupaban prácticamente de ser la voz del pueblo. En esa escena se ve como los ciudadanos, al enterarse de algún acontecimiento significativo, se acercaban a las imprentas y desde ahí se encargaban de redactar y publicar la información.

Esta película le deja a su audiencia una visión clara de cómo fue el proceso de la revolución francesa; que marco la historia no solo de este país sino de todo el mundo. Demuestra que la libertad de prensa y la presencia de los medios de comunicación son esenciales para el éxito de cualquier proceso que busca cambiar a la sociedad.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario