viernes, 11 de septiembre de 2015

LA ERA DEL IMPERIO

ANTECEDENTE PRINCIPAL DEL IMPERIALISMO:



REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1830)


Fenómeno económico y social que marco el paso de una sociedad agrícola a una industrial. Iniciado en la metrópoli y ciudades de Inglaterra, este fenómeno creó una nueva sociedad que consolida la actividad alrededor de la fábrica, para crear una economía sostenida, rápida y elevada ( situando a Gran Bretaña como primera potencia).



IMPERIO BRITÁNICO:


El Imperio Británico fue el más extenso de todos, empezó a formarse en el siglo XVIII pero adquirió mucho más poder durante el Reinado de Victoria que fue de 1837 a 1901.  Gran Bretaña tenía fundamentalmente territorios costeros o islas donde se tuvieran mayor proyección comercial y estratégica., su Imperio Colonial que alcanzaba unos 28.000.000 km cuadrados y una población de 300.000.000 habitantes, esto significo para los ingles que se realzara la navegación y el dominio sobre las rutas marítimas y comerciales. Esta fue la primera potencia industrial, comercial, política y militar del mundo.

Para comenzar a nombrar los movimientos coloniales fundamentales para la formación del imperio británico toca recalcar que éste fue uno y sino el imperio más extenso y poderoso del siglo XIX. Con el tiempo y el desarrollo industrial que se iba desarrollando en las demás potencias, Gran Bretaña decide expandir su dominio territorial y económico en los cinco continentes.

A principios del siglo XIX, el principal propósito de las políticas imperialistas era la adquisición de tanto territorio extranjero como fuese posible, tanto como una fuente de materias primas como para facilitar la formación de mercados reales y potenciales. Por lo tanto, Gran Bretaña, con sus movimientos coloniales, lograría adquirir una gran porción de territorio alrededor del mundo.

En América tendría control de Canadá, la Guayana Inglesa, varias islas del Caribe, las Malvinas y Belice; en Oceanía dominaría los territorios de Australia, Nueva Zelanda y diversas islas del Pacífico; en Europa el interés predominaría en el Mediterráneo con la posesión de Malta, Gibraltar y Chipre; en Asia se encontraría una de las zonas de control británico más importantes como lo fue la India, pero no sería el único territorio dominado en este continente, con ella Pakistán, Bangladesh, Malasia, Ceilán (Sri Lanka), Hong Kong, Singapur y Yemen también estarían bajo el control británico; por último en África, probablemente el continente de mayor interés por parte de todas las potencias, Gran Bretaña dominaría los territorios de Egipto, Sudán, Nigeria, Kenia, Rhodesia, Uganda, Sudáfrica, Somalia británica, Gambia, Ghana y Sierra Leona.
Como se mencionó con anterioridad, el interés colonizador de las potencias era la extracción de materias primas para la exportación de productos y la formación de mercados tanto nacionales como internacionales, y para Gran Bretaña ésta no era la excepción. En todos los territorios colonizados por el imperio británico existía un interés político-económico, pero sobretodo económico. Las principales materias primas extraídas de estos territorios era el algodón, yute, té, cacao, azúcar, carne, café, entre otras; por ejemplo la India era una gran suministradora de la mayoría de estas materias primas (té, yute, algodón, etc), Cuba aportaba con grandes cantidades de azúcar, la mayoría de los territorios en África suministraban principalmente minerales, oro y piedras preciosas y las zonas americanas eran grandes productoras de tabaco , arroz, algodón, materia naval, pieles de animales y azúcar.


ECONOMÍA EN LA ERA DEL IMPERIO:


Desde la crisis de 1873, la economía del mundo se vio marcada por una “perturbación y depresión del comercio” nunca antes vista, provocando el descenso de los precios y los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o subiendo los impuestos de entrada. Esta problemática económica dio lugar a la necesidad por parte de las potencias de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por ese sistema.
Para resumir lo que fue la economía durante la era del imperio, ésta se puede dividir en seis características fundamentales:

1.     El sector industrial, en proceso de industrialización, se amplió en Europa mediante la revolución industrial en más países aparte del Reino Unido.

·      El mercado internacional de materias primas se amplió, lo cual implicó también el desarrollo de las zonas dedicadas a su protección.
·      El Reino Unido deja de ser el único país totalmente industrializado y la única economía industrial.

2.     El pluralismo creciente de la economía mundial reforzó por el momento la posición central del Reino Unido. Este país restablecía el equilibrio global importando mayor cantidad de productos manufacturados de sus rivales. Por lo tanto el “declive industrial” de Reino Unido reforzó su posición financiera y su riqueza. En resumen hubo más productos manufacturados en el comercio.

3.     Se ve una relación entre la economía mundial y la revolución tecnológica.  En este periodo se incorpora a la vida moderna el teléfono y la telegrafía sin hilos. El fonógrafo y el cine, el automóvil y el aeroplano, y cuando se aplicaron a la vida doméstica la ciencia y la alta tecnología.

4.     Una doble transformación en la estructura y modus operandi de la empresa capitalista. Se produjo la concentración de capital, la distinción entre “empresa” y “gran empresa”, la regresión del mercado de libre competencia y la aplicación de métodos científicos a la tecnología, la organización y a los cálculos.

5.     La transformación del mercado de los bienes de consumo. Las industrias productoras comienzan a dominar gracias al incremento en la población y a el mercado de masas. Aparecieron nuevos productos como bicicletas y plátano y servicios como las cocinas de gas y el cine.

·      Se vio una transformación en la producción y en la distribución.
·      Mayor calidad de producción y de producto.

6.     Crecimiento importante del sector terciario de la economía: el aumento de puestos de trabajo.

·      Gran parte de las personas del campo migraron a las ciudades, a las metrópolis, en busca de trabajo.

7.     La convergencia creciente entre la política y la economía, el papel del gobierno y del sector público aumenta en importancia.



FRICCIONES


Al haber una cantidad de mercados excesivos y demasiados imperios esto crea una fricción generando que se unan Francia, el Imperio Otomano e Inglaterra en 1853, estos querían frenar a Rusia que quería llegar a la península de Crimea, ya que si alguna potencia se apoderaba de esta iba a tener mucho poder económico.

Imperio Chino: 

En el Imperio Chino hubo demasiadas guerras internas, dado que muchas potencias querían territorio, por su movimiento en la economía.
Esta la guerra del Opio que a consecuencia de un impuesto de los ingleses sobre la importación de opio, los residentes ingleses hicieron embarques secretos y esto causa la guerra. Después de esto cuando se amplia su independencia, se amplia la influencia tras firmar el Tratado de Nakín en 1842 y esto hace que concluya la guerra del opio.
Los británicos se aprovechan y China se ve obligada a ceder a Hong Kong y a abrir cinco puertos costeros al comercio exterior.
China movía mucha economía en el sur de ahí se desencadenaban muchos negocios de las potencias. En 1900 se crea la rebelión de los boxers  que fue el descontento de los chinos frente a las injusticias económicas y políticas por parte de las potencias europeas, evidenciadas a través de la guerra del opio. Los boxers eran una sociedad clandestina y su objetivo era expulsar a los extranjeros de China, estos emprenden “una campaña del terror”  y esta se da contra la legaciones internacionales. La revuelta fue detenida por todas las potencias combinadas.


Guerra ruso japonesa: 


Rusia y Japón; ambas querían más territorio en Manchuria, provincia China y también deseaban apoderarse de la península de Corea, esto crea un conflicto que se desarrolla en los años  1904 y 1905.


India: 

En India estaban cansados de la explotación económica, la impotencia política y la inferioridad social. Forma un movimiento autónomo cuya principal organización es El Congreso Nacional Indio y este reflejaba el descontento en las clases sociales.
Mahatma Gandhi pertenecía al movimiento nacionalista indio, Gandhi realizaba una predicación de la no violencia, llegando a la desobediencia civil si era necesario.

Se da la guerra de independencia India empieza en 1857, esta se da entre los soldados británicos y los soldados indios llamados “papayos”, sucedía que había mucha diferencia étnica, cultural y de raza entre estos dos grupos y los soldados indios. Todo empieza por la utilización de la grasa, para así engrasar los rifles a los papayos les daban una grasa de menor calidad y les daban unas malas armas, y ellos se empiezan a revolucionar. La guerra de independencia India subsiste hasta el siglo XX y esta acaba con el movimiento de Mahatma Gandhi 





GUERRA DE CRIMEA 




La Guerra de Crimea (1854-1856) fue el resultado de la gran amenaza que presentaba la presión de Rusia sobre Turquía y la península de Crimea, hacia múltiples potencias europeas. La imposición rusa en este territorio señalaba una gran competencia económica y comercial ante los intereses estratégicos británicos en el Oriente Medio y la india; debido a que la península de Crimea conecta al mar negro con el mediterráneo. 


Para impedir el avance ruso, se formo la alianza anglo-francesa y en 1854 las fuerzas de ambos países ( Gran Bretaña y Francia) se situaron en la ciudad de Sebastopol para formar un bloqueo marítimo y de esta manera destruir la Flota rusa. Después de varias batallas, con victorias de ambas partes, los aliados lograron, mediante una logística de guerra basada en el mar, la evacuación de las tropas rusas de Sebastopol entre el 8 y 9 de septiembre de 1855. Asimismo en 1856, con la utilización de buques de guerra blindados, lanchas cañoneras de vapor y los vasos de mortero, los británicos destruyen y se apoderan de Cronstadt y San Petersburgo.

 Obligados a aceptar su derrota, Rusia firmó el acuerdo de de La paz de París el 30 de marzo de 1856, después de haber perdido 500.000 soldados, y la mayoría de su poder industrial, dejándolos en la ruina e incapaces de fabricar armas modernas. Esta guerra fue una demostración de la supremacía de Gran Bretaña y de la importancia del poder marítimo en la época del imperialismo colonial. 



GUERRA DE LOS BOERS:


La guerra de los bóers de Sudáfrica comienza en 1806 y fue un conflicto entre el Imperio Británico y los Boers del Transvaal y el Estado Libre de Orange.

Los bóer o afrikaners, eran los descendientes de los colonos holandeses que originalmente se situaron en el sur de África. Tras las guerras napoleónicas, Gran Bretaña toma posesión de la ciudad del Cabo en 1806 ocupando todo ese territorio boer. Como consecuencia, se desató un gran resentimiento entre los habitantes de la región y los nuevos ocupantes. En 1833 los Bóer fundaron las repúblicas de Transvaal y el Estado ibre de Orange para liberarse de la anglicanización ( por parte de Inglaterra) lo cual tuvo un buen resultado para la convivencia entre ellos y sus vecinos británicos. Las dos repúblicas se encontraban satisfechas y permanecían en paz hasta 1867, cuando se descubre oro y diamantes en este terreno y los colonizadores británicos entran a aventurar la región. Como consecuencia se da un conflicto inevitable entre los estados Bóer y Gran Bretaña.

Al inicio, solo se dieron combates relativamente pequeños entre los dos opositores, hasta que en 1899 se desata una guerra a gran escala. Para ese entonces las fuerzas británicas habían ocupado la mayoría de las tierras Afrikaner, causando una resistencia entre los bóer los cuales formaron una guerra de guerrillas contra los ingleses. A partir de 1901, los británicos se revelaron en contra de la rebelión bóer y comenzaron a destruir las unidades guerrilleras, con el uso de campos de concentración. Ya en el año 1902, la operación militar de Gran Bretaña logró detener la resistencia Boer y se firmó el tratado de La Paz de Vereeniging el 31 de mayo de ese mismo año. Este tratado afirmaba la administración militar de Gran Bretaña sobre las republicas de Transvaal y el Estado Libre de Orange, con la autorización de una amnistía general para las fuerzas bóer. Sin embargo, en 1910 se formó la Unión Autónoma de Sudáfrica (establecido por los británicos), que incluyó a  Transvaal, el Estado Libre de Orange, el Cabo de Buena Esperanza, y Natal como provincias.







IDEOLOGÍAS QUE SURGEN A TRAVÉS DEL IMPERIALISMO:



El imperialismo no solo tuvo consecuencias a nivel económico y comercial, sino que también tuvo unos resultados culturales que se manifestaron a través de unas ideologías primordiales de la época y de los imperios: 

Nacionalismo:

 una ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio estado para lograr las aspiraciones/objetivos sociales y económicos de un pueblo. Se caracteriza por el sentimiento de comunidad de una nación y defiende los deberes de la propia patria por encima de todo. Un tipo de exacerbación de la patria.


Proteccionismo:

 Una política económica que se caracteriza por la protección de las economías nacionales frente la amenaza de la importación de productos y bienes de otras economías competidoras.

Sin embargo, la ideología fundamental de esta época y la más trascendental es el concepto de modernidad:


MODERNIDAD: 

Es aquí donde se establece la idea de hacia donde va el mundo y  donde quiere que vayamos. En el siglo XIX, las potencias imperialistas de Europa occidental intentaban imponer unos valores supuestamente de escala superior, a las colonias sometidas. Esto incluía lo que se conoce como las dimensiones institucionales de la modernidad que son las siguientes: el control de la información y mantenimiento del orden social, la acumulación del capital en el contexto de mercados competitivos de trabajo y producción, y la separación de razón y fe. La modernidad rechazaba las ideas de las antiguas civilizaciones y quería modificar todas las modalidades tradicionales. Como consecuencia se da una oposición entre oriente y occidente, donde oriente expresaba anarquía política desorden y debilidad, mientras que occidente ofrecía la imagen del orden, de la estabilidad y la riqueza.